Miembro de Think CyL
"Para este Día de la Mujer del año 2010, sólo pido que no haya más agresiones a mujeres y que se vayan derrumbando las barreras que separan a mujeres y hombres en el trabajo. La educación en igualdad se presenta, bajo mi punto de vista, cómo la única tabla de salvación para evitar la desigualdad."
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer se han hecho públicas estadísticas que vuelven a reflejar la diferencia salarial entre un hombre y una mujer que desempeñan el mismo puesto de trabajo. Siguen siendo alarmantes las cifras que nos separan de los hombres. En España, hay un 17,1% de diferencia salarial pero, no pasa nada, porque las locomotoras de Europa, Francia y Alemania, tienen unas diferencias del 19,2 y el 22%, respectivamente.
La igualdad salarial comienza por tener las mismas oportunidades por acceder a un puesto de trabajo desde el mismo momento de la entrevista laboral. Es injusto discriminar a una mujer por el hecho de que puede ser madre ¿los hombres no pueden ser padres? Sí, pero sus responsabilidades son menores en la crianza del hijo. Esta pregunta y la consiguiente respuesta no sólo las he tenido que escuchar yo sino también otras mujeres que han tenido que luchar para demostrar que son igualmente válidas para un determinado puesto de trabajo. Yo distribuyo el peso de la respuesta, a partes iguales, a la sociedad en su conjunto y a las mujeres. Hay una masa social importante que piensa que la maternidad es una elección exclusiva de las mujeres y buena parte de las mujeres no han o hemos sabido trasladar la responsabilidad de la crianza y educación a los hombres.
Pero la desigualdad salarial es sólo un ejemplo de la discriminación que hoy, en pleno siglo XXI, sigue viviendo la mujer en este país. Otra de las lacras importantes de nuestra sociedad es la violencia machista que ha acumulado suficientes víctimas para que nos avergoncemos como sociedad, la última si no suceden más antes de la publicación de esta reflexión, aquí, en Castilla y León. Existen leyes que nos protegen ante los agresores, pero no son suficientes, porque sigue habiendo demasiadas mujeres muertas y agredidas.
Mi devenir profesional y personal han hecho que mi vida se desarrolle aquí, en Castilla y León. Esta Comunidad no está exenta de las desigualdades que se viven en el resto del país. Pero todavía podemos hacer que esta situación cambie. El desarrollo de políticas de educación en igualdad de base real, de apoyo a la maternidad/paternidad y de vigilancia sindical y denuncia activa serían un ejemplo de que estas situaciones de discriminación no se volvieran a repetir.
Para este Día de la Mujer del año 2010, sólo pido que no haya más agresiones a mujeres y que se vayan derrumbando las barreras que separan a mujeres y hombres en el trabajo. La educación en igualdad se presenta, bajo mi punto de vista, cómo la única tabla de salvación para evitar la desigualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario