Think cyl es un punto de encuentro que busca, a través de la reflexión, el debate y la acción ciudadana, dar respuesta a los retos y desafios de Castilla y León.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Tengo entendido que Castilla y León también es Estado
Todos estamos asistiendo estos meses a una triste cantinela en la que el gobierno y la oposición se reparten unos papeles ya mojados y remojados; el gobierno capeando el temporal, contemporizando, balbuceando, y la oposición con el discurso del no a todo y una demencial tendencia a anteponer los intereses electorales a los intereses nacionales. En fin, los discursos se van modulando acordes con el último acontecimiento, con la última portada de un periódico, pero el fondo es mas de lo mismo desde hace demasiado tiempo. Nada nuevo bajo el sol.
La actual situación económica viene derivada de una falta de vigilancia y de regulación del sistema económico y de los mercados, de las veleidades de las entidades financieras en periodo de bonanza. Y específicamente en España, con la ayuda de los modelos autóctonos de supeditación del crecimiento respecto al ladrillo y, hay que reconocerlo, de la pequeña avaricia y cierta ceguera del conjunto de la ciudadanía, deslumbrada por los fuegos de artificio del cíclico ( e inconsistente) crecimiento económico de la última década. Todos deslumbrados, en suma, ante ese modelo desregulado y neo-liberal que se hipertrofió hasta el límite y nosotros sin saberlo, curiosamente el mismo modelo que plantean los sectores conservadores para salir de la crisis. Tremendo.
Para rematar la jugada nos desayunamos hoy con las nuevas medidas del gobierno para reducir el déficit: bajada del sueldo de los funcionarios, eliminación del "cheque-bebé", congelación de las pensiones medias, etc.... menos mal que baja un 15% el sueldo de los altos cargos que si no pensaría que Rajoy ganó las elecciones hace dos años y yo seguía sin enterarme del cambio. En todo caso, habrá que conocer al detalle estas medidas para poder hacer un "veredicto" aunque, de momento digamos que me quedo ¿pasmado?.
Bueno, pero ahora que lo pienso; ¿ la Junta de Castilla y León también es Estado no?, no pasa nada, el Gobierno de la Junta puede estar tranquilo mientras el foco político y mediático solo lo tenga el Presidente del Gobierno. Da igual que el 30% del gasto público lo gestionen las comunidades autónomas, toda la culpa es del gobierno de Zapatero, y la Junta al parecer es un muro de contención frente a la mala gestión de aquel. Ese es el mensaje que nos lanza el ejecutivo de Herrera por tierra, mar y aire, esa es la lluvia fina que acabará por calarnos hasta los huesos, ese es el peligro ante el que nos enfrentamos los ciudadanos, y ese es el escollo a superar por todos los que no nos resignamos a la eterna inopia de este gobierno autonómico. Árdua labor sobre todo si tenemos en cuenta los medios de comunicación regionales, empezando por TVCyL, meros voceros de los "logros de la Junta frente al inepto ZP", cuyo resultado sería una ciudadanía relegada al estatus de convidados de piedra.
Pero, dejando a un lado ese "cordón de seguridad mediático" tejido durante décadas en torno a nuestro gobierno regional, y centrándonos en la realidad que nos rodea, en lo comenta la gente por la calle, o el vecino, o nuestro panadero: ¿cual es la estrategia de la Junta para evitar la prostración crónica de Castilla y León? ¿existe realmente la voluntad política para evitar la despoblación?
Yo, lo siento pero intuyo que no. Que no les interesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario