miércoles, 30 de marzo de 2011

Las 12 pruebas de Oscar López. Prueba 1: el León de la Desidia



LAS 12 PRUEBAS DE ÓSCAR LÓPEZ


En tiempos de Herrera, la población de la región de Castilla y León comenzó a hastiarse de él y poco a poco decidió escuchar a un joven llamado Óscar López. Entonces Herrera, encolerizado por los éxitos del joven héroe, se apareció a Euristeo dándole órdenes explícitas de que impusiera a López doce pruebas que no pudiera realizar, así fue como éste fue llamado a su presencia, iniciando las doce pruebas que le iba a encomendar



Primera prueba: el León de la Desidia.


El León de la Desidia era hijo de Brasas y nieto Parálisis. Fue educado y criado por Herrera, que lo situó expresamente en la región de Castilla y León para que acabara con la ilusión de la población del lugar cuando caía la noche, desencantando a cuantas personas se cruzaran con él.


La prueba de Óscar López consistía en acabar con el animal, y lo cierto es que intentó acabar con éste lanzando sus ideas y propuestas, pero el animal tenía la piel tan dura y era tan feroz y voraz que el esfuerzo fue inútil. Óscar entonces, cerró con rocas una de las salidas de la cueva del animal, lo acorraló dentro y utilizando sus propios brazos, lo asfixió.


Posteriormente, arrancó su piel y se la colocó sobre sus espaldas y la cabeza a modo de casco, volviendo victorioso al lado de sus compañeros de epopeya.

martes, 29 de marzo de 2011

Herrera; en los brazos de Morfeo


En el Partido Popular de Castilla y León se las prometían muy felices hace un año.


La crisis económica, cuyo reflejo en la economía y el paro de la región era achacado exclusivamente a Zapatero, (al parecer las competencias de la Junta se habían evaporado misteriosamente), unida a la cómoda distancia de 15 procuradores con la oposición, constituían un colchón digno de ser el paraiso del mismísimo Morfeo. Y emulándole, Juan Vicente Herrera, -que tampoco está para muchos ajetreos-, duerme desde entonces en una cama de ébano de una cueva sutilmente iluminada, tal y como hacía el legendario hijo de Hipnos.


Era pues prioritario para el gobierno regional el pasar desapercibidos, sobrevolar la política a lomos de rutinas aladas y somnolientas, y limitarse a seguir dosificando los efluvios de las adormideras que mil "oniros" depositaban sobre la plácida cosa pública de Castilla y León. Permanecer, en suma, resguardado en la cueva mientras esperaba las elecciones de 2011 acostado en ese colchón, a salvo de la tormenta que seguro se llevaría por delante a ZP y a todos sus correligionarios, incluido Óscar López.


Sin embargo ese "dulce duermevela" de Herrera y sus "oniros" poco a poco se ha ido desvaneciendo. Un murmullo, un gigantesco eco se ha ido abriendo paso por los campos y por las calles, por los pueblos y por las ciudades, por las puertas, las conciencias... por los ciudadanos de Castilla y León. Una ola que no se resigna a contemplar el paso de los años mirando las nubes que dibuja la Junta, y que al momento se desdibujan, ni los fuegos de artificio con que les obsequia en las últimas semanas Herrera inaugurando piedras de todos los colores, tamaños... y promesas.


La Junta sigue dormitando en su cueva de cristal pero la ciudadanía ha despertado. Una multitud que quiere debates y solo recibe propaganda, mira cada vez mas hacia Óscar López, tan despierto como sereno. Pronto comprobaremos si ese clamor de Cambio se materializa en Cambio clamoroso y, como dice la leyenda, la pasión de Zeus vuelve a derrotar al sueño de Morfeo.


Y quizá entonces Herrera se despegue de los brazos de Morfeo, ya fuera de la Junta.


sábado, 26 de marzo de 2011

Ciudadanos vs Gente


En el fondo es un debate "Educación para la Ciudadania" VS "Populismo para la gente".....

Lo hemos vuelto a oir.... y lo podemos oir cada vez que Rajoy abre la boca. Fijaos que Rajoy siempre utiliza el término "gente" o "españoles".... y nunca utiliza el termino ciudadanos o ciudadania. Zapatero usa indistintamente españoles, ciudadanos, ciudadanía y a veces, poquitas, gente. No es cuestión baladí el sistemático recurso del lider conservador a "la gente"; con su uso y el no uso de ciudadanos o ciudadanía consigue (o pretende conseguir) 2 cosas:

1/apelar a un mensaje más populista (gente es mas cercano, mas de la calle,de barra de bar, pero en manos de un lider de la oposición en la tribuna de oradores del Parlamento es puro populismo pues el término gente "no conlleva derecho" en sí mismo. Gente es la nada, la arbitrariedad, la no-política... el populismo.

2/"desactivar" el concepto de "Ciudadanía", ya que aparte de despreciar la asignatura EPC (Educación Para la Ciudadania), éste término sí contiene en su seno, y en su historia, "derechos" y todo un periplo de conquistas sociales y políticas, aspecto este que no interesa a la derecha, obviemente, ya que su terreno de juego es el populismo neo-liberal, es decir, el debilitamiento de la Sociedad Civil consciente de sus derechos ciudadanos, ergo la victoria del liberalismo individualista en el que pescan mas porción del electorado.

Así pues, si la izquierda quiere "crear un hábitat lingüístico" desde el que combatir el populismo conservador, no solo debe usar "ciudadano" y "ciudadanía" sino que debe explicar por qué lo hace.

O la derecha ocupará todo el terreno de juego en este ámbito.

martes, 8 de marzo de 2011

Dia de la mujer


Día de la Mujer

El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. No soy amiga de celebrar, con días especiales, nada porque considero que el Día de la Mujer, de la Lucha contra el SIDA o de la Discapacidad, por citar solo unos ejemplos, deberían estar marcados todos los días del año. A las puertas de la celebración de este Día de la Mujer, se multiplican los reportajes, programas especiales que explican la situación de las féminas en todo el mundo. Si bien, hay informaciones que se repiten todos los años: situación laboral, discriminación…existen otras en las que el protagonismo lo tienen las mujeres de países menos desarrollados que el nuestro y cuya situación es mucho más dura que la nuestra.

En España, hemos sabido que cobramos menos que los hombres por desempeñar el mismo puesto de trabajo y que también, en este momento de crisis global, nos afecta el paro. Desde luego que no se ha descubierto nada nuevo. Muchas de las mujeres que lean este post estarán en esa situación de fragilidad laboral e incluso de ruptura con los sistemas de producción en estos momentos. Pero no nos engañemos, esas mujeres siguen trabajando en casa porque aunque hayan tenido un trabajo remunerado fuera de sus hogares, una inmensa mayoría también trabajaba antes entre las cuatro paredes de su casa, sin que esta labor fuera reconocida y mucho menos remunerada. Parece que cuando una mujer se dedica a su casa es menos reconocida por la sociedad y menos valorada. Nada más lejos de la realidad.

Pero más allá del debate que pueda suscitar la situación laboral de la mujer fuera o dentro de su casa, hay aspectos más importantes que se han dado a conocer sobre la situación de la mujer en el mundo en las jornadas previas a la celebración del Día de la Mujer. Hay países en los que por el mero hecho de nacer con vagina y no con pene, unos seres humanos ya están discriminados desde la cuna. Me ha sorprendido, sobremanera y para mal, la situación de la mujer en Guatemala donde el feminicidio parece ser constante o cómo las mujeres en muchos países todavía se ven sometidas a la ablación genital fruto de supercherías y tradiciones macabras.

En los países occidentales, nos preocupamos mucho de cuál es nuestra situación pero nunca nos debemos olvidar de que existen mujeres que todavía están mucho más lejos que nosotras de conseguir la igualdad. Lo que une a ambas sociedades, las más avanzadas y las menos, es que la mujer sigue siendo objeto de maltrato de toda índole. La crueldad máxima llega cuando las mujeres pierden su bien más preciado, la vida, con diversas excusas pero ninguna de ellas justificada.



La reflexión que me queda por hacer ante el Día de la Mujer es que este día se lo debo a todas las mujeres que me han precedido y han sentado las bases de la libertad de la que gozo para elegir mi destino, entre ellas mi madre y mi abuela, mujeres con otra educación pero con una idea de la libertad y de la independencia que sorprendería a muchos. También debo celebrar este día por todas aquellas mujeres que no tienen mi libertad y que luchan como pueden para salir de la miseria, no solo económica, sino humana que las rodea.

Va por ellas.

Artículo de Marta Perez, miembro de Think-CyL