Inauguramos el Primer Canal de TV Online "MenaTV". Mañana a partir de las 11,00h podrás ver en este enlace y en riguroso directo la primera retransmisión desde la plaza San Antonio de Villasana con motivo de las fiestas. Pasaran por el set de entrevistas del escenario principal muchas asociaciones, colectivos y vecinos.
Think cyl es un punto de encuentro que busca, a través de la reflexión, el debate y la acción ciudadana, dar respuesta a los retos y desafios de Castilla y León.
viernes, 10 de junio de 2011
Inauguramos Canal de TV Online "Menatv"
Inauguramos el Primer Canal de TV Online "MenaTV". Mañana a partir de las 11,00h podrás ver en este enlace y en riguroso directo la primera retransmisión desde la plaza San Antonio de Villasana con motivo de las fiestas. Pasaran por el set de entrevistas del escenario principal muchas asociaciones, colectivos y vecinos.
domingo, 22 de mayo de 2011
Éstos eran los sabios
jueves, 19 de mayo de 2011
El dia que envejecimos de repente
martes, 17 de mayo de 2011
Firma el Manifiesto por el Cambio en Castilla y León
PINCHA EN ESTE ENLACE DE LA WEB "PETICIÓN PÚBLICA" PARA FIRMAR EL MANIFIESTO http://on.fb.me/jcokPG
Estamos en vísperas de que los ciudadanos castellanos y leoneses decidamos con nuestro voto el futuro de nuestra Comunidad que necesita profundizar en la solución de los graves problemas de fondo, desde el envejecimiento y la despoblación, hasta la convergencia entre los distintos territorios que permita equiparar el nivel de renta de los ciudadanos.
Los graves problemas del mundo agrario, que después de expulsar a gran parte de los que hasta hace poco vivían y trabajaban, de la agricultura y la ganadería, aun no tienen horizontes claros para su futuro. El impulso en la creación de nuevas empresas, así como la investigación y renovación tecnológica de las existentes que faciliten la oportunidad de más y mejor empleo para nuestros jóvenes. Es preciso acometer con seriedad la Ordenación del Territorio como un compromiso de estado de la Comunidad
Es urgente un nuevo esfuerzo en incorporar a todos los ciudadanos en el proyecto de transformar una Región desestructurada, en una Comunidad avanzada y solidaria. Tarea en la que todos tenemos responsabilidad, de manera especial las instituciones que vamos a elegir. Sin ánimo de ser exhaustivos y asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos libres, queremos:
DECLARAR:
Que después de veintiocho años de la aprobación del Estatuto de Autonomía y de las primeras elecciones autonómicas, la situación política, social y económica de Castilla y León dista mucho de ser aquella que soñaron quienes promovieron los movimientos regionalistas y quienes hicieron posible, con su organización o con su presencia, las concentraciones del 23 de abril en Villalar de los Comuneros. La ilusión ha sido sustituida por el conformismo; el impulso, por la pasividad; las iniciativas, por el mero continuismo, y el compromiso, por la resignación.
Veintiocho años después de aquel 1983, no ha cuajado suficientemente el sentimiento regional (algo tendrán que decir quienes gobiernan aquí desde 1987), los ciudadanos tienden a desentenderse de los problemas generales de su tierra, cunde el pesimismo sobre el futuro de muchas zonas, sobre todo rurales, y Castilla y León no despega. Al contrario, parece estancada, con un encefalograma plano peligroso para su propia supervivencia, especialmente si tenemos en cuenta el grado de despoblación y envejecimiento de numerosos pueblos, condenados a la desaparición sin que, hasta ahora, se hayan aplicado medidas eficaces para frenar la sangría. A veces, ni siquiera se ha acertado con el diagnóstico.
Este estado de la Comunidad se ha agravado con la llegada de la crisis y sus consecuencias: pérdida de empleo, desmantelamiento o fuerte debilitamiento en algunos sectores productivos, caída del PIB, frenazo a proyectos de infraestructuras, culturales y medioambientales y amenaza para derechos sociales y laborales, entre otros.
La situación, pese a ser difícil, no es irreversible. Para afrontarla, hacen falta decisión, compromiso y creer en las soluciones. Es más, es necesario creer en Castilla y León, como tierra y como empresa colectiva, como proyecto vital común. O sea, recuperar el espíritu que llevó a finales de los 70 a miles de personas a pedir la autonomía para Castilla y León y a soñar con un futuro mejor para sus gentes y su territorio.
Conscientes de que estamos en un momento clave y de que no se puede perder más tiempo, hacemos un llamamiento a las instituciones y a la sociedad de Castilla y León para:
1) Alentar un nuevo proyecto político que parta de una visión global e integradora de Castilla y León y tenga a Castilla y León como eje y centro de sus actuaciones sin fomentar ni acentuar las divisiones y desequilibrios existentes ahora. Lograr que ese proyecto esté, además, basado en valores éticos y solidarios, alejados del caciquismo y del clientelismo que tanto daño han hecho y siguen haciendo a nuestra tierra. Tenemos la sensación de que no hacen falta más leyes sino que hacen falta conductas ejemplarizantes, responsabilidad y compromiso con Castilla y León en la toma de decisiones políticas. La Junta no puede ser, como ocurre con demasiada frecuencia, una mera gestoría.
2) Poner todos los medios y esfuerzos posibles para hacer frente a la crisis, sin utilizarla, como viene sucediendo, para hacer oposición al Gobierno de España. Es necesario y obligado llegar a acuerdos y empujar todos en la misma dirección para conseguir romper la dinámica actual y crear empleo con puestos de trabajo en todos los ámbitos, especialmente en el de los jóvenes, obligados ahora a emigrar.
3) Fijar la lucha contra la despoblación como un elemento esencial de la acción política sin descartar, incluso, planes de repoblación y buscar la integración de los inmigrantes que ya residen aquí. De nada valdrán, si llegan, aumentos de renta o mejoras económicas si cada vez somos menos y más viejos. No conviene olvidar que, hasta ahora, no han servido para nada, o muy poco, los planes y medidas anunciados por la Junta.
4) En esta lucha por un futuro mejor tiene que jugar un papel destacado la conservación y el aprovechamiento racional del Medio Ambiente como factor clave para conseguir un desarrollo sostenible.
5) En el aprovechamiento de los recursos medioambientales se inscribe el fomento de las energías renovables, que deberá hacerse de forma regulada para evitar que unos pocos se lucren con lo que es de todos y para impedir que esos avances tecnológicos rompan el equilibrio natural y dejen secuelas irreversibles que podrían dañar otra de las vertientes del aprovechamiento medioambiental: el turístico.
6) Lograr una gestión integral y pública del agua, recurso que aún abunda en Castilla y León y que hay que cuidar con mimo apartándolo de especuladores y de batallas partidarias.
7) Apoyar a la agricultura y a la ganadería como sectores vitales, no sólo económicos y productores de alimentos sino como forma de vida y como expresión social y cultural sin la que no se entendería el alma de nuestra tierra.
8) Apostar decididamente, y a todos los niveles, por la educación, la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías, en definitiva por la Sociedad del Conocimiento. No será posible fijar población en el medio rural si no llega la banda ancha o si acceder a Internet es toda una aventura incómoda y costosa. En este apartado, será básica la labor de todas las universidades de Castilla y León.
9) Asegurar y potenciar los servicios sanitarios y sociales de todo tipo para garantizar el mejor nivel de vida posible a todos los castellano-leoneses independientemente de su lugar de residencia. Reclamamos, en este terreno, un mayor protagonismo del sector público y nos oponemos a la privatización de servicios que son claves en el Estado del Bienestar.
10) Ayudar a mantenerse y a crecer a otros sectores que también desempeñan un papel importante en la economía de Castilla y León como son, entre otros, la minería, la artesanía, la creación artística y cultural, la restauración de monumentos y la gastronomía.
11) Trabajar en todos los frentes para conseguir un mayor protagonismo y peso de Castilla y León en el ámbito nacional. Pensamos que ahora tiene mucho menos de lo que corresponde a su historia, situación y potencialidad.
12) Intentar que la imagen de Castilla y León en España y en el mundo vaya también asociada a los conceptos de modernidad, cambio y vanguardia y no sólo a los de tradición, continuismo e inmovilismo, como pasa con demasiada frecuencia.
Estas metas serían inalcanzables si, además de medidas y actuaciones políticas, no se produce un compromiso amplio, hondo y duradero de los ciudadanos con su tierra; si no ejercemos plenamente esa condición de ciudadanos; si no participamos; si no proponemos alternativas y abandonamos el individualismo y el fuerte egoísmo vital en el que ahora estamos sumidos, que han colaborado, y mucho, en la creación del actual clima de atonía. Todo ello teniendo presente, ahora y siempre, que en Castilla y León no sobra nadie que, piense como piense, quiera trabajar y pelear por esta tierra.
GRUPOS DE REFLEXIÓN Y COMPROMISO
domingo, 10 de abril de 2011
Las 12 pruebas de Óscar López. Prueba 3: el Jabalí de la Despoblación
domingo, 3 de abril de 2011
Las 12 pruebas de Óscar López. Prueba 2: la Hidra de Gürtel
LAS 12 PRUEBAS DE ÓSCAR LÓPEZ
En tiempos de Herrera, la población de la región de Castilla y León comenzó a hastiarse de él y poco a poco decidió escuchar a un joven llamado Óscar López. Entonces Herrera, encolerizado por los éxitos del joven héroe, se apareció a Euristeo dándole órdenes explícitas de que impusiera a López doce pruebas que no pudiera realizar, así fue como éste fue llamado a su presencia, iniciando las doce pruebas que le iba a encomendar
Prueba 2: la Hidra de Gürtel
miércoles, 30 de marzo de 2011
Las 12 pruebas de Oscar López. Prueba 1: el León de la Desidia
El León de la Desidia era hijo de Brasas y nieto Parálisis. Fue educado y criado por Herrera, que lo situó expresamente en la región de Castilla y León para que acabara con la ilusión de la población del lugar cuando caía la noche, desencantando a cuantas personas se cruzaran con él.
La prueba de Óscar López consistía en acabar con el animal, y lo cierto es que intentó acabar con éste lanzando sus ideas y propuestas, pero el animal tenía la piel tan dura y era tan feroz y voraz que el esfuerzo fue inútil. Óscar entonces, cerró con rocas una de las salidas de la cueva del animal, lo acorraló dentro y utilizando sus propios brazos, lo asfixió.
Posteriormente, arrancó su piel y se la colocó sobre sus espaldas y la cabeza a modo de casco, volviendo victorioso al lado de sus compañeros de epopeya.
martes, 29 de marzo de 2011
Herrera; en los brazos de Morfeo
sábado, 26 de marzo de 2011
Ciudadanos vs Gente
En el fondo es un debate "Educación para la Ciudadania" VS "Populismo para la gente".....
Lo hemos vuelto a oir.... y lo podemos oir cada vez que Rajoy abre la boca. Fijaos que Rajoy siempre utiliza el término "gente" o "españoles".... y nunca utiliza el termino ciudadanos o ciudadania. Zapatero usa indistintamente españoles, ciudadanos, ciudadanía y a veces, poquitas, gente. No es cuestión baladí el sistemático recurso del lider conservador a "la gente"; con su uso y el no uso de ciudadanos o ciudadanía consigue (o pretende conseguir) 2 cosas:
1/apelar a un mensaje más populista (gente es mas cercano, mas de la calle,de barra de bar, pero en manos de un lider de la oposición en la tribuna de oradores del Parlamento es puro populismo pues el término gente "no conlleva derecho" en sí mismo. Gente es la nada, la arbitrariedad, la no-política... el populismo.
2/"desactivar" el concepto de "Ciudadanía", ya que aparte de despreciar la asignatura EPC (Educación Para la Ciudadania), éste término sí contiene en su seno, y en su historia, "derechos" y todo un periplo de conquistas sociales y políticas, aspecto este que no interesa a la derecha, obviemente, ya que su terreno de juego es el populismo neo-liberal, es decir, el debilitamiento de la Sociedad Civil consciente de sus derechos ciudadanos, ergo la victoria del liberalismo individualista en el que pescan mas porción del electorado.
Así pues, si la izquierda quiere "crear un hábitat lingüístico" desde el que combatir el populismo conservador, no solo debe usar "ciudadano" y "ciudadanía" sino que debe explicar por qué lo hace.
O la derecha ocupará todo el terreno de juego en este ámbito.
martes, 8 de marzo de 2011
Dia de la mujer
Día de la Mujer
El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. No soy amiga de celebrar, con días especiales, nada porque considero que el Día de la Mujer, de la Lucha contra el SIDA o de la Discapacidad, por citar solo unos ejemplos, deberían estar marcados todos los días del año. A las puertas de la celebración de este Día de la Mujer, se multiplican los reportajes, programas especiales que explican la situación de las féminas en todo el mundo. Si bien, hay informaciones que se repiten todos los años: situación laboral, discriminación…existen otras en las que el protagonismo lo tienen las mujeres de países menos desarrollados que el nuestro y cuya situación es mucho más dura que la nuestra.
En España, hemos sabido que cobramos menos que los hombres por desempeñar el mismo puesto de trabajo y que también, en este momento de crisis global, nos afecta el paro. Desde luego que no se ha descubierto nada nuevo. Muchas de las mujeres que lean este post estarán en esa situación de fragilidad laboral e incluso de ruptura con los sistemas de producción en estos momentos. Pero no nos engañemos, esas mujeres siguen trabajando en casa porque aunque hayan tenido un trabajo remunerado fuera de sus hogares, una inmensa mayoría también trabajaba antes entre las cuatro paredes de su casa, sin que esta labor fuera reconocida y mucho menos remunerada. Parece que cuando una mujer se dedica a su casa es menos reconocida por la sociedad y menos valorada. Nada más lejos de la realidad.
Pero más allá del debate que pueda suscitar la situación laboral de la mujer fuera o dentro de su casa, hay aspectos más importantes que se han dado a conocer sobre la situación de la mujer en el mundo en las jornadas previas a la celebración del Día de la Mujer. Hay países en los que por el mero hecho de nacer con vagina y no con pene, unos seres humanos ya están discriminados desde la cuna. Me ha sorprendido, sobremanera y para mal, la situación de la mujer en Guatemala donde el feminicidio parece ser constante o cómo las mujeres en muchos países todavía se ven sometidas a la ablación genital fruto de supercherías y tradiciones macabras.
En los países occidentales, nos preocupamos mucho de cuál es nuestra situación pero nunca nos debemos olvidar de que existen mujeres que todavía están mucho más lejos que nosotras de conseguir la igualdad. Lo que une a ambas sociedades, las más avanzadas y las menos, es que la mujer sigue siendo objeto de maltrato de toda índole. La crueldad máxima llega cuando las mujeres pierden su bien más preciado, la vida, con diversas excusas pero ninguna de ellas justificada.
La reflexión que me queda por hacer ante el Día de la Mujer es que este día se lo debo a todas las mujeres que me han precedido y han sentado las bases de la libertad de la que gozo para elegir mi destino, entre ellas mi madre y mi abuela, mujeres con otra educación pero con una idea de la libertad y de la independencia que sorprendería a muchos. También debo celebrar este día por todas aquellas mujeres que no tienen mi libertad y que luchan como pueden para salir de la miseria, no solo económica, sino humana que las rodea.
Va por ellas.
Artículo de Marta Perez, miembro de Think-CyL